24 Mar Mobiliario comercial: usa góndolas para decorar tu tienda
El mobiliario comercial cumple funciones relevantes más allá de las meramente estéticas. La elección de los muebles para un negocio influye en gran medida en el éxito de este: un buen posicionamiento, una distribución adecuada y la capacidad de realzar unos productos por encima de otros son elementos clave a la hora de organizar de manera sobresaliente un espacio comercial. Una buena estrategia de merchandising de producto en el lugar de la venta necesita de un apoyo logístico acorde a la ambición de la marca.
La evolución en la fabricación de muebles te ofrece una amplia selección para personalizar tu tienda tal y como siempre habías querido. Una de las tendencias más en boga, no solo en la industria sino también en las instalaciones actuales, es el uso de gondolas para tiendas. Esta es una solución que permite una distribución innovadora en diferentes anaqueles según los criterios y objetivos que persigas.
Destaca tus productos con góndolas para tiendas
Conseguir la venta en tienda comienza por captar la atención de los consumidores, aprender a llevarlos hacia los productos destacados y seducirles con una oferta interesante pero también llamativa. Un gran aliado para este fin son las gondolas para tiendas. Hechas a medida para encajar en el espacio y la personalidad de tu tienda, se convierten en un elemento principal, más allá de sus funciones decorativas o funcionales. Son capaces de sorprender y presentar los productos de una forma más sugerente, elegante y ordenada.
Cómo sacar el mayor partido a tus góndolas
La distribución en las góndolas se hace en dos planos: horizontal y vertical. En el plano horizontal, se deben aprovechar los extremos para exponer las ofertas. Por su posición, es el lugar más destacado y, por tanto, en el que más personas van a detenerse. En el resto de las baldas, la organización puede hacerse por categorías, colores y cualquier otro criterio en sintonía con la filosofía de tu marca.
El plano vertical tiene sus propias reglas de merchandising para optimizar la eficiencia de las góndolas.
La altura a la que se coloca un producto es clave. Todo lo que queda por encima de la cabeza pierde visibilidad, es el sitio ideal para productos básicos, los que el consumidor ha ido a buscar y, por tanto, necesitan menos promoción. Acabará encontrándolos o preguntará por ellos. También es un buen lugar para colocar productos expuestos ya en el escaparate, que ya tienen su lugar de privilegio en la entrada.
Al nivel de los ojos debes posicionar aquellos que mayor interés tengas en vender, ¡es el lugar más destacado! Literalmente es donde se va la vista de los compradores cuando pasean por tu tienda.
Por debajo de esta línea, al nivel de las manos y en las baldas que se sitúan posteriores a estas, se colocan productos con gran demanda: no necesitan el foco de situarse más arriba, pero deben estar accesibles.
El nivel del suelo es el espacio con la menor ventaja visual para el comprador, por eso habitualmente se destina a un uso más funcional que promocional, por ejemplo, para productos pesados. También es habitual encontrar calzado en las tiendas de ropa, así como bolsos en la parte más alta (por su volumen, se ven desde lejos).
La cantidad es otra variable a tener en cuenta: saber distribuir el producto correctamente puede corregir percepciones como que se vende poco (si se aprecia mucha cantidad), pero siempre manteniendo un buen número de opciones para los compradores. La propia confección de los muebles puede servir de guía para este punto.
El mobiliario es la tarjeta de presentación para tus productos
A la hora de elegir las góndolas y el resto del mobiliario comercial, es importante apostar por materiales de calidad, diseños de vanguardia y acabados a medida. De esta manera, consigues zonas que representan a tu marca y que transmiten sus mismos valores. Tus baldas, anaqueles y el resto de muebles, son la tarjeta de presentación donde se dan a conocer tus productos.
La fabricación a medida asegura que puedas elegir los materiales más sofisticados y adecuados a tu sector, con una gran paleta de colores y soluciones personalizadas para materializar tus ideas. Incluso la forma y el color de las góndolas puede reforzar características asociadas a la marca y potenciar su imagen para el cliente. Ideas como lujo, energía, innovación o sobriedad pueden transmitirse si la decoración de la tienda y su mobiliario están acorde a esos conceptos.
Un buen servicio ofrece, además, todo el montaje para un acabado profesional, rápido y seguro.
Por todo ello, queda claro que el mobiliario comercial no es meramente decorativo: puede ayudar a impulsar tus ventas, a definir estrategias de precios y a maximizar la eficacia de las promociones. También va a contribuir a fijar la imagen de marca de tu empresa o de ciertos productos destacados en gondolas para tiendas especialmente diseñadas para promocionarlos.